
Indagatoria para el policía que gaseó a una niña de 10 años en una represión frente al Congreso
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió este martes la indagatoria de Cristian Rivaldi, el policía acusado de rociar con gas pimienta a una niña de 10 años durante la violenta represión policial del 11 de septiembre de 2024, en una marcha de jubilados frente al Congreso de la Nación.
Según la presentación del fiscal, Carla y Fabrizia Pegoraro, madre e hija, estaban sentadas en la vía pública sin ejercer resistencia ni representar una amenaza. Pese a ello, Rivaldi utilizó armamento no letal sin justificación, lo que podría constituir el delito de abuso de autoridad en concurso ideal con lesiones leves, en perjuicio de la niña y su madre, quienes son representadas legalmente por el abogado Gregorio Dalbón.
El hecho generó una fuerte polémica. La entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó minimizar la represión con una operación mediática que incluyó la difusión de un video manipulado para exculpar a las fuerzas de seguridad y atribuir los disturbios a “grupos de izquierda”. El responsable de la distribución del material a medios afines al Gobierno habría sido el jefe de la Policía Federal, Luis Alejandro Rolle.
“Se sentían orgullosas de tirarme gas pimienta”
El 16 de septiembre de 2024, Fabricia Pegoraro, la niña agredida, contó su versión de los hechos:
“Nunca había vivido algo así. Era la primera vez que íbamos a una manifestación. Después de ver la votación negativa, quisimos defender a los jubilados. No estábamos haciendo nada, solo sentadas en el piso, pero nos tiraron gas a mi mamá y a mí”, relató en una entrevista con C5N.
Sobre el momento del ataque, agregó: “Escuchaba a mi mamá decirme que cerrara los ojos, pero ya me había entrado el gas. Me asusté, empecé a gritar porque no podía ver ni respirar. No escuchaba a mi mamá, me llevaban de acá para allá”.
El caso avanza en la justicia con la posibilidad de que Rivaldi deba responder en los tribunales por su accionar.