Diario La Campana

Diario online

Escándalo en la gimnasia italiana: Filtran audios machistas del presidente de la Federación

Andrea Facci, presidente de la Federación Italiana de Gimnasia (FGI) desde hace menos de un mes, se encuentra en el centro de la polémica tras la filtración de conversaciones telefónicas en las que realizó comentarios machistas y ofensivos sobre la gimnasta Ginevra Parrini. En las grabaciones, obtenidas por la Fiscalía de Monza en el marco de una investigación sobre maltratos en la gimnasia rítmica, también participa el expresidente de la FGI, Gherardo Tecchi.

En la llamada, Tecchi descalificó a Parrini, afirmando que nunca fue una “mariposa” (término para las gimnastas italianas) y sugiriendo que solo buscaba atención mediática. “Solo entrenó veinte días y luego nada más. Ella solo quería mostrarse porque está buenísima”, comentó Tecchi. A lo que Facci, entre risas, respondió repitiendo la frase: “¡Está buenísima! ¡Está buenísima!”. Luego, ambos hicieron comentarios despectivos sobre la vestimenta de Parrini en sus apariciones públicas. “En la primera entrevista fue en pantalón, en la segunda en falda y en la tercera con minifalda, ¡se le veía hasta el alma!”, dijo Tecchi, con la aprobación de Facci.

Las declaraciones generaron un fuerte rechazo en el mundo del deporte. Aunque Facci aseguró haber pedido disculpas a Parrini, descartó renunciar, argumentando que sus palabras fueron malinterpretadas. Sin embargo, la Fiscalía General del Deporte del CONI y la Fiscalía Federal de la FGI abrieron investigaciones para evaluar posibles sanciones.

Este escándalo expone problemas estructurales en la gimnasia italiana, un deporte mayoritariamente femenino y juvenil. La crisis podría provocar cambios en la dirección de la FGI y afectar la reputación de la institución. Mientras tanto, el futuro de Facci como presidente parece cada vez más incierto.