
Muerte de Guillermo Bustamante en Córdoba: arrestado a cinco policías tras un confuso operativo
El lunes, Guillermo Bustamante (39) murió tras un altercado con un playero en una estación de servicio de Córdoba y una intervención policial. En un confuso episodio, los efectivos forcejearon con él para subirlo a un patrullero y, minutos después, el hombre murió.
Este miércoles por la mañana, cinco de los doce policías que participaron en el operativo fueron detenidos.
Los policías imputados
El fiscal Guillermo González ordenó el arresto tras analizar las imágenes de las cámaras de seguridad, que muestran a los agentes golpeando a la víctima.
Los detenidos son:
- Marcos Guzmán Altamirano (oficial subinspector), Nicolás Bulacio (oficial ayudante) y Juan Martín (cabo), acusados de homicidio calificado por abuso de sus funciones.
- Walter Perfumo (oficial inspector), imputado por encubrimiento.
- Mariano Córdoba (sargento), acusado de omitir los deberes de funcionario público.
Además de los videos, testigos respaldaron la acusación. Uno de ellos declaró haber visto cómo un policía estrangulaba a Bustamante, aunque la autopsia preliminar descartó la asfixia. Se esperan estudios toxicológicos y el informe completo para determinar la causa exacta de su muerte.
Los hechos: versiones encontradas
El episodio ocurrió alrededor de las 4:00 a.m. en una estación de servicio en la intersección de Octavio Pinto y Mariano Castex, en la zona noroeste de Córdoba capital.
Guillermo Bustamante había salido de su trabajo en una panadería y se dirigió a cargar combustible en su Ford Ecosport. En ese momento, discutió con el playero por el pago de $10.000, lo que llevó al trabajador a llamar a la Policía.
La versión de la esposa de Bustamante
Su esposa, Agustina, quien lo esperaba en el auto, explicó que su marido se había olvidado el dinero, lo que llevó al playero a querer retener el vehículo. Cuando llegaron los policías, le pidieron que fuera a buscar el dinero a su casa, que estaba a pocas cuadras.
Cuando regresó, le impidieron acercarse y le informaron que su esposo sería detenido. Desde la distancia, vio cómo Guillermo padecía una crisis nerviosa mientras forcejeaba con los agentes. “Les gritaba que se sentía mal y lo subieron de prepo en medio de los gritos. Se estaba descompensando. Fue un momento horrible. A mí no me dejaban pasar y yo les gritaba que lo dejen, que lo iban a matar”, relató a Mitre Córdoba. “Y lo terminaron matando”, agregó.
Luego, Agustina vio cómo los policías sacaban a su esposo del patrullero y lo depositaban en el suelo.
Un testigo respaldó su versión y declaró a ElDoceTV: “Lo mató la Policía. Lo bajaron del auto del cuello y lo apretaron de más”.
La versión del playero
El empleado de la estación de servicio declaró que Bustamante parecía desorientado. “Tenía varios billetes de $10.000 en la mano, pero no me pagaba. Me preguntaba cuánto valía la nafta, qué le puse en el auto, pero no me pagaba”, explicó.
La versión de la Policía
El comisario mayor Cristian Barrios sostuvo que el accionar policial fue correcto y que Bustamante se descompensó dentro del patrullero. Además, aseguró que el hombre había tenido una conducta violenta. “Está todo el registro fílmico y la Justicia analizará los hechos. Hay que esperar el informe forense para conocer la causa de muerte”, concluyó.
Declaraciones del ministro de Seguridad: “No habrá impunidad”
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, aseguró que hará todo lo posible para que se esclarezca la muerte de Bustamante. “Estamos en condiciones de garantizar que no exista impunidad en esta policía mientras yo sea ministro”, afirmó.
Quinteros relató que fue informado del hecho pocos minutos después de ocurrido y ordenó que todos los efectivos involucrados fueran puestos a disposición de la Justicia. También dispuso que se les realizara un test de alcoholemia.
Asimismo, destacó la importancia de mejorar la formación de los agentes: “Cualquier policía que se aparte medio centímetro del correcto cumplimiento del deber será sometido a la Justicia. No vamos a ocultar absolutamente nada”.
Los antecedentes de violencia policial en Córdoba
El ministro Quinteros intentó diferenciar este caso del asesinato de Valentino Blas Correa (17), ocurrido en 2020 por un caso de gatillo fácil. “En aquel suceso hubo una cadena de encubrimientos para tapar la verdad. Hay una diferencia sustancial”, aseguró.
Por su parte, la madre de Blas, Soledad Laciar, expresó su apoyo a la familia de Bustamante con un mensaje en redes sociales. En él, criticó a la Policía y pidió que la víctima “no encuentre las trabas y los silencios” que ella sufrió. “Toda la verdad merecen. No como Blas, con una justicia a medias”, concluyó.