
Agredieron y detuvieron al codirector palestino del documental ganador del Oscar “No Other Land”
Hamdan Ballal, codirector palestino del documental ganador del Oscar No Other Land, fue agredido por colonos israelíes y posteriormente detenido por las Fuerzas de Seguridad de Israel en Cisjordania. Su compañero en la dirección de la película, Yuval Abraham, denunció el hecho y aseguró que su paradero sigue siendo incierto.
“Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película No Other Land. Le pegaron y tiene heridas en la cabeza y el estómago. Está sangrando. Soldados irrumpieron en la ambulancia que lo atendía y se lo llevaron. No sabemos nada de él”, denunció Abraham.
Una hora después, el cineasta compartió un video donde se observa a un hombre enmascarado empujando a otra persona, que luego huye en un auto junto a otros dos individuos. “El colono enmascarado del video es parte de la turba que atacó la aldea de Hamdan. También han agredido a activistas estadounidenses y destrozaron su coche a pedradas. Seguimos sin conocer la ubicación de Hamdan”, afirmó.
Basel Adra, otro de los codirectores del documental, contó a CNN que estaba en su casa en Susya cuando Ballal lo llamó angustiado. Al llegar, vio cómo los militares se lo llevaban junto a otras dos personas, mientras un grupo de colonos israelíes lanzaba piedras en el exterior. “La policía y las fuerzas israelíes también estaban allí. Disparaban contra cualquiera que intentara acercarse”, aseguró Adra.
Según la productora de la película, el ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas del lunes, cuando una decena de colonos israelíes asaltaron la aldea palestina de Susiya, en Masafer Yatta, al sur de Hebrón. Durante el ataque, hirieron a varias personas y destruyeron propiedades.
“Los agresores llegaron con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto. Muchos iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron brutalmente golpeados. También apedrearon el vehículo en el que se encontraban”, informó la productora.