
El Mundial de Clubes se acerca con nuevas reformas
La International Football Association Board (IFAB) continúa con la implementación de nuevas reglas para los arqueros. Debido a la costumbre de los jugadores de aferrarse a la pelota para hacer tiempo, la IFAB decidió establecer un límite de 8 segundos para soltar el balón, en caso de no cumplirse pasado el tiempo, el árbitro deberá sancionar tiro de esquina para el equipo contrario.
Cabe recalcar que aun hay una regla vigente de posesión de balón por parte del arquero de 6 segundos, sin embargo, ha sido ignorada por parte tanto de los jugadores como de las autoridades del partido.
Otras reglas que se serán aplicadas:
- Regla 8.2 (Balón a tierra): si la pelota se encuentra fuera del área cuando se interrumpe el juego, el árbitro le otorgará la posesión al equipo que tenía el balón o al que lo hubiera tenido. Anteriormente, solo se tenía en cuenta al que lo había tocado por última vez.
- Regla 9.2 (Balón en juego): si un oficial del equipo, un suplente, un jugador sustituido o expulsado toca el balón cuando está saliendo del campo, se concederá tiro libre indirecto sin sanción disciplinaria, siempre y cuando la acción haya sido sin intención.
- Protocolo VAR: a partir de ahora, todas las competiciones podrán implementar la opción de que el árbitro comunique en altavoz su decisión tras una revisión de VAR (esto ya se aplicaba en competencias CONMEBOL).
- Jueces de línea: en los penales, los asistentes no se pararán más en la línea de fondo, ya que el VAR puede controlar los adelantamientos de los arqueros o si el balón entró en su totalidad. A partir de ahora, se pararán a la altura del punto penal debido a que es la línea del fuera de juego.