Diario La Campana

Diario online

Enfrentamiento entre Trump y Mills

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la gobernadora de Maine, Janet Mills, que retirará el financiamiento federal si su estado se niega a cumplir con la orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres transgénero competir en deportes femeninos. La tensa conversación ocurrió durante una reunión con gobernadores de ambos partidos.

Trump le preguntó a Mills si acataría la orden, y ella respondió que seguiría las leyes estatales y federales vigentes. Ante esto, el presidente amenazó con cortar los fondos federales: “Será mejor que cumplan… De lo contrario, no recibirán ninguna financiación federal”. La gobernadora no se quedó callada y le respondió: “Nos veremos en los tribunales”, a lo que Trump replicó con confianza: “Este caso va a ser fácil. Y disfruta de tu vida después de ser gobernadora, porque no creo que vuelvas a ser electa en la política”.

Más tarde, Mills emitió un comunicado diciendo que Maine “no se dejará intimidar por las amenazas del presidente”. Afirmó que, si Trump intenta privar a los estudiantes de fondos federales, su administración tomará “todas las medidas legales apropiadas y necesarias para restaurar esos fondos y la oportunidad académica que proporcionan”.

La Asociación de Directores de Maine ya había anunciado que no haría cumplir la orden ejecutiva de Trump y que seguiría la Ley de Derechos Humanos de Maine, la cual prohíbe la discriminación por identidad de género. La orden de Trump, emitida el 5 de febrero, instruye al Departamento de Educación a informar a las escuelas que permitir la

participación de atletas transgénero en equipos femeninos violaría el Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación por sexo en las escuelas, condicionando el acceso a fondos federales al cumplimiento de esta normativa.