Diario la Campana

Diario online

“Nos tuvimos que ir porque sabíamos que nos iban a matar”

Una pareja conformada por dos mujeres y su hija de cinco años, fueron agredidas física y verbalmente por un vecino del barrio, al cual ya se le habían adjudicado varias denuncias por acoso a la propiedad privada, pero ninguna de ellas fue suficiente para que el hombre se alejara. La presunta víctima dijo que se “tuvieron que ir de esa casa porque sabían que las iban a matar”. En tanto, el hombre incendió la vivienda de ambas, la cual está ubicada en la localidad bonaerense de Cañuelas.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Agi, una de las chicas explicó lo sucedido y en donde se encontraban en el momento del ataque. “En el momento del ataque, por suerte no nos encontrábamos en casa, el mismo se dio a en la madrugada del 29 de enero, cuando se metió a mi casa por la parte de atrás, ya que es una zona rural en la que vivimos”. 

Además, añadió: “Alrededor tienen solamente alambrados, es muy fácil el acceso, digamos, pero a pesar de eso hizo invasión de propiedad. Pero bueno, no es la primera vez, porque en realidad él ya había prendido fuego el pilar de luz de nuestra casa tres veces”. 

Asimismo, en el momento del incendio relató que: “A ellas las llaman por teléfono una amiga que vive en el barrio, la cual le comenta que estaba prendiendo fuego la casa, en ese momento eran las 6 de la mañana, pero cuando ve las cámaras, el hecho había empezado a las 3.40, que es cuando él se acerca a la casa”. También, añadió: “Por suerte no estábamos ahí, porque sino el cuento habría sido otro. Nosotras nos habíamos ido de ese lugar porque sabíamos que nos iba a pasar eso, que nos iban a matar”.

En el transcurso de la entrevista detalló que el hombre hace tres años que lo vienen denunciando pero “nadie accionó en ningún momento ni siquiera para acompañarnos de una manera cautelosa”. “Este hostigamiento empezó a finales de 2022, cuando nos mudamos a un terreno en Cañuelas. Empezamos a construir nuestra casa, pero desde ese momento, desde que nos mudamos, nos dimos cuenta de que había un vecino que tenía muchos conflictos con mujeres y diversidades en general en el barrio”, agregó Agi

En cuanto a la situación de acoso vivida por la pareja, la entrevistada determinó: “De hecho el conflicto empieza porque yo me meto en una discusión que tiene con otra pareja de lesbianas para decirle que no estaban solas básicamente, para acompañar esa situación y a partir de ahí. Lo cruzamos en la calle y después terminó ese primer día dentro de mi casa. La policía lo sacó de adentro de mi domicilio y luego volvió a pasar”. 

Además, explicó: “El último hecho que sucede es que estábamos una noche por dormirnos porque la nena se había dormido por primera vez en su habitación en esa casa y en el momento en el que nos dispusimos a dormir nosotras también, nos entró un láser por la ventana, directamente a la cabeza, desde ese momento nos fuimos y no volvimos a dormir nunca más ahí. Eso pasó a finales de 2023”.

Después aclaró que por el momento están “parando en casa de familiares, tratando también de salvaguardar que no sepan dónde están porque tienen miedo”. 

Tras ser consultada por la parte legal y en carácter de denuncia hacia el sujeto, la mujer respondió: “Yo hice la denuncia el mismo 29 a la tarde, pero tengo entendido sigue suelto, todavía no tomó acción la Justicia, más allá de estar en tema. Todavía no lo han metido preso, que es lo principal, es lo que quiero lograr con esta mediatización del problema”.

“Es claro que está envalentonado por estos discursos de odio, que fue un ataque de odio, y que intentó matarnos. Hay que salir a decirlo con todas las letras, porque es lo que pasó”, arremetió contra el hombre.

Con mucho enojo y angustia explayó: “Esto es algo que es absolutamente innecesario y sobre todo con el discurso antifascista, antirracista, porque las minorías están siendo amenazadas en su totalidad”. 

Comunicado de la Federación de LGTBQI+

Ante esto, una de las jóvenes explicó que estaba en tema y que ellas mismas en conjunto con el equipo del colectivo realizaron el escrito porque “creyeron que era la mejor forma de darle vuelo a la noticia para que tuviera esta repercusión, y para que las llamarán de los medios y tomen cartas en el asunto a las fiscalías correspondientes”

De acuerdo a la salud de la pareja y el estado de las mismas, Agi resumió: “Estamos como podemos, obviamente la casa que se quemó era nuestra única vivienda y sinceramente perdimos lo material, si bien sabemos que la vida es más importante, creemos que en algún momento tiene que haber un resarcimiento contra este tipo, porque nosotras somos laburantes, construimos la casa, la deseamos, nos mudamos a un lugar tranquilo para estar tranquilas. Y nada, es un shock enorme. Hace dos o tres días que no duermo bien después del incendio”.

Finalmente, ante la pregunta de lo que significa ser lesbiana en el 2025, la mujer respondió: “Creo que las personas que somos visibles somos un poco el objetivo de esta gente, y que cuesta mucho, y que tenemos que estar con un ojo atrás y adelante, porque los violentos están en todos lados. Pero sinceramente creo que la respuesta es siempre política, es estar en la calle, y es demostrar que el pueblo argentino merece otro tipo de paradigma para que no volvamos para atrás”. 

Al hablar con la abogada de la pareja, llamada Mayra, comentó como fueron los procedimientos legales ante el episodio: “La denuncia se hizo el día jueves. Ahora lo que estamos esperando es la detención de este señor porque, más allá de que lo que hizo es una atrocidad, viene de una serie de hechos de violar perimetral tras perimetral”. 

“Estoy pidiendo la detención hace mucho tiempo, estoy hablando hace prácticamente un año atrás. Pero bueno, la Justicia nunca hizo nada y el hombre anda impune por el barrio como si nada. Aparentemente, después de hacerlo público, se contactaron de la Fiscalía con mis clientas para decirles que están trabajando en una detención”, detalló la letrada. 

Por último, agregó: “La realidad es que no sé qué va a pasar porque le están dando mucho tiempo a este tipo y tranquilamente se puede fugar. Por otro lado, al ser feria judicial, recién el día lunes se termina la feria, aunque ya tengo los escritos preparados para poder presentarlos. El lunes voy a solicitar nuevamente una detención  y voy a pedir que la última denuncia que se hizo la caratulen como intento de femicidio”. (NA)

Fuente: La Arena