Nuevo fallo de la Justicia por la distribución de alimentos
Juan Grabois se apuntó una nueva victoria en la Justicia en la batalla legal que tiene contra el Ministerio de Capital Humano por el reparto de alimentos. Esta vez fue en el fuero Contencioso Administrativo donde el Juez Federal Walter Lara Correa hizo lugar a un amparo colectivo iniciado por la UTEP y el Centro de Estudios Legales y Sociales. El recurso ordena garantizar la alimentación a personas que asisten a comedores populares.
Desde el Gobierno también celebraron la decisión como un triunfo, ya que la Justicia avaló las políticas estatales de asistencia alimentaria, sin embargo acredita el pedido de los accionantes cuyo reclamo era asegurar la continuidad de los programas alimentarios que brindan los comedores comunitarios los cuales sostienen están frenados desde hace varios meses.
En esa línea, el juez Lara Correa le pidió a Capital Humano “garantizar el derecho a la alimentación” y no improvisar al momento de ejecutar dichos planes y tampoco modificarlos: “Y, en consecuencia, dispóngase que el Estado Nacional-Ministerio de Capital Humano no innove respecto de los planes y programas enunciados en los considerandos, los cuales deberán ser cumplidos de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”, remarcó el magistrado. Asimismo exigió que la cartera encabezada por Pettovello consigne de manera mensual un informe que contemple el desarrollo de las políticas públicas vinculadas con comedores y merenderos. Cabe destacar que se trata de una medida cautelar, es decir, una orden de la Justicia que posteriormente deberá resolver quién tiene la razón en el fondo.
La causa tramita en paralelo a otra radicada en Comodoro Py donde tampoco a Pettovello le está yendo bien. El juez Sebastián Casanello intimó en dos oportunidades a Capital Humano a que entregue un plan de reparto de seis toneladas de comestibles acopiadas en dos galpones, uno en Tafí Viejo, en Tucumán, y otro en Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires. La decisión de Casanello fue convalidada por la Cámara Federal Porteña tras una polémica audiencia en la que Juan Grabois y Leila Gianni terminaron a los gritos. Al magistrado no le cerró el primer esquema propuesto por Pettovello, en la segunda propuesta se informó que se entregó leche y harina de maíz que estaba por vencer, así como yerba mate que un principio se había dicho no era apta para consumo. En esa línea, Capital Humano ratificó que el resto de los alimentos iban a ser entregados a escuelas vulnerables y se iba a citar a las provincias para hacerlo.
Sin embargo, el acatamiento a lo dispuesto por la Justicia y la buena voluntad manifestada por Capital Humano para ello no opacaron la disconformidad con la decisión judicial ni en primera ni en segunda instancia, es por ello que Pettovello fue hasta la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal del país, apostando a que ese tribunal lograra revertir los fracasos que vino cosechando. Allí sostuvo que el Poder Judicial se estaba entrometiendo en políticas del Estado. Para los jueces de Casación Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, el recurso presentado por Gianni “no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada. Ello priva al recurso de la fundamentación requerida” al tiempo que agregaron “no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”, por lo que determinaron que la apelación del ministerio es inadmisible. No obstante, y aun con las propuestas elevadas ante la Justicia y el reparto de alimentos a vencer ya ejecutado, Capital Humano quiere llegar hasta la corte.
Fuente: Perfil