Juez Bento: destituido y detenido
El juez federal de Mendoza Walter Bento fue detenido este miércoles, luego de que el jurado del Consejo de la Magistratura ordenará su destitución al considerar probado que el magistrado incurrió en ” mal desempeño ” de sus funciones.
Bento enfrenta un juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
En la investigación, la Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.
Como el fallo que estableció la destitución no es apelable, Bento perdió la inmunidad de arresto que tiene todo juez y el Tribunal Oral Federal 2 le notificó su detención.
El jurado, designado por sorteo, estuvo integrado por los senadores Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO); los camaristas Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra y el abogado Alfredo Barrau.
El magistrado federal fue destituido por seis de los siete jurados, ya que el camarista De la Fuente se opuso a la destitución con un voto de minoría al considerar que ” la causal de mal desempeño atribuida en realidad se ha basado en la comisión de hechos delictivos que no han sido probados”.
El tribunal consideró que las conductas reprochadas a Bento son ” verdaderamente graves e implican un serio desmedro de su idoneidad para seguir ejerciendo su magistratura”.