Santa Isabel con pleno empleo y motorizada económicamente
La localidad se encuentra con un movimiento inusitado producto de la gran cantidad de obra pública local, provincial y nacional.
Además la concreción de un parque industrial, sumado a otros trabajos municipales hacen que prácticamente no exista la desocupación y con importante participación de la mujer en varios aspectos laborales. “El trabajo dignifica y eso es lo que tenemos como norte”, afirmó en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el intendente municipal Guillermo Farana, quien resaltó que la armonización de acciones entre el gobierno local, provincial y nacional “hace que todo se haga con mayor rapidez”.
Viviendas
El intendente comentó que “ya tenemos para entregar 20 viviendas cuyo sorteo se realiza en pocos días mediante la Lotería de la provincia de San Luis. Por otro lado y mediante administración municipal estamos haciendo otras 25 casas con el plan provincial Plan Mi Casa 3 y cuyas características son de mucha exigencia técnica, de aberturas, pintura en variados colores, varios detalles que le dan mucha calidad a la construcción y se hacen con albañiles del pueblo, cuadrillas que se encargan de hacer 4 casas cada una y esto significa tener a muchísima gente trabajando no solo con las viviendas sino con toda la obra pública que se está realizando en Santa Isabel”.
Agrego que “con respecto a los materiales compramos muchas cosas acá y las que no se consiguen en el pueblo acudimos a otros lugares donde hay corralones de materiales y también por los costos”.
Consideró que “las viviendas están quedando muy lindas porque cada trabajador local aporta su parte, los durkleros, pintores, albañiles, lo que significa trabajo real para la gente de mi pueblo. Hay un grupo de mujeres trabajando ahora en el barrido de calles pero esperando para comenzar a pintar esas viviendas, se asociaron con un pintor y van a pintar la totalidad de las casas que se están construyendo”.
Apuntó que “todo este movimiento genera fuentes laborales y también beneficia indirectamente a los comercios porque el dinero que ganan por el trabajo se vuelca después en las compras diarias en los negocios, es dinero que no se va de Santa Isabel quedando dentro de un circulo virtuoso”.
Especuló con que “nuestro gobernador Sergio Ziliotto dice que casa que se termina, casa que se comienza y por eso tengo muchas esperanzas de que el año que viene tendremos un nuevo cupo lo que nos llenaría de tranquilidad porque mucha más gente tendría trabajo debido a que también se está construyendo el nuevo hospital”.
Más obras
Guillermo Farana puntualizó que “Santa Isabel tiene muchísimas calles asfaltadas y hay que ir haciendo las veredas nuevas, eso también genera mano de obra necesaria para hermosear el pueblo y para que la gente camine por ellas sin peligro de tener que bajarse a la calle, de a poco vamos mejorando el pueblo”.
Resaltó que “todo esto es producto de una buena administración y la gestión que se hace permanentemente, hay mucho apoyo del gobierno provincial quien confía en nosotros, comenzamos con 7 viviendas, luego 10, inmediatamente después 25 más que se están haciendo en los tiempos establecidos, incluso creo que las vamos a terminar antes del tiempo programado. Es toda una cadena porque nosotros tenemos los bloques que se están utilizando para la construcción en el parque industrial y en cada terreno privado donde hay una construcción. Hay gestión y confianza que genera bienestar en la gente”.
Consideró que “Santa Isabel se merece tanta obra pública por estar en un extremo del oeste, por ser el paso de tanta gente que va al sur o al norte del país, somos un punto estratégico entre varias zonas”.
Resaltó que “la idea es que el municipio comience a autofinanciarse para que todo el aporte que realiza la provincia se vuelque en obras y no para ayudar con el pago de sueldos por ejemplo”.
Parque industrial
El intendente municipal explicó que “es un predio municipal donde se está construyendo el radar meteorológico del INVAP y que va a permitir que toda esta región pueda tener datos meteorológicos más certeros, es un radar que estará conectado con varios que existen en el país. Por otro lado está ubicado el galpón de Cueros del Oeste, un proyecto que ya es realidad y que le da un valor agregado al cuero de chivo, hay gente trabajando que te confeccionan tapices, alfombras y otros productos que son hermosos y que genera trabajo genuino también ya que hay tres personas allí”.
Añadió que “este parque de a poco comienza a crecer con la instalación de una fábrica de mosaicos y otras más, nosotros vamos a llevar el corralón municipal a ese predio, se quiere instalar una carpintería y muy pronto vamos a instalar también un lavadero sobre todo para camones que salen de la feria de hacienda y que por ley deben transitar limpios. Son formas de autofinanciarnos y ofrecer servicios”.
Indicó que “estamos haciendo bloques de cerámicos, adoquines, baldosas y cuando inauguremos las viviendas las veredas estarán construidas con baldosas nuestras y realizadas por gente del pueblo”.
Deportes
El intendente comentó que “somos un pueblo muy deportivo, hay tres clubes en una población de tres mil habitantes, el deporte es muy convocante y participativo, hay equipos de Newcom con encuentros entre varias localidades, hay básquet, futbol masculino y femenino en diferentes ligas como la provincial, el club Juventud Unida participa de la Liga Cultural en la B y tenemos también ajedrez con la participación de niños, niñas y grandes. El polideportivo nos está quedando chico y por eso tenemos avanzadas las gestiones mediante el programa Argentina Hace para la construcción de un nuevo polideportivo para albergar a tanta actividad que se realiza en la localidad. El municipio apoya permanentemente a todos los deportes que se practican y este nuevo espacio nos solucionaría la sobre carga de horarios en el poli porque también la utilizan las escuelas”.
Hospital de nivel 3
“La construcción del nuevo hospital nos va a cambiar el paradigma, ya no vamos a tener que viajar más a Victorica o Santa Rosa si no es necesario por una urgencia, la incorporación de la telemedicina es un enorme avance para nuestra región y muy necesaria a la hora de hacer radiografías o tomografías, eso nos da mucha tranquilidad, las especialidades que van a atender en este hospital nos evitará no solo trasladar gente cuya función social la cumple el municipio en el traslado de personas hacia Santa Rosa o Victorica, esos estudios se van a realizar acá”.
Manifestó que “es tener un estado más presente como lo es también con la oficina del ANSES que se inauguró hace dos meses y que ya atendió más de 400 casos resolviendo más de 100 en este tiempo, eso es un estado presente, como lo será cuando tengamos la oficina del PAMI que ya estamos gestionando y hay que hacer los convenios necesarios para tenerla. El nuevo hospital, el ANSES , el PAMI significan un estado provincial y nacional cerca de la gente, de los derechos de la gente. Eso es gestión y estamos muy contentos por el apoyo del gobierno provincial y por lo que se ha logrado en poco tiempo”, finalizó.