Siguen cayendo las ventas en los supermercados
De acuerdo con el INDEC, cayeron 8,7% en diciembre pasado. En todo 2018, las ventas bajaron un 3%.
La caída del salario real se siente con fuerza en el consumo. Y ya no únicamente en aquellos sectores en los que primero se ajusta como puede ser el entretenimiento. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) reveló este lunes que el consumo en supermercados cayó por sexto mes consecutivo.
De acuerdo con el organismo que conduce Jorge Todesca en diciembre pasado el consumo en supermercados en diciembre pasado cayó un 8,7% en comparación con el mismo mes de 2017.
Se trata de la sexta caída al hilo que anota el consumo en supermercados. En noviembre el derrumbe interanual había llegado 12,4%, 9,9% en octubre, 7,9% en septiembre, 4,1% en agosto y 2,8% en julio.
La caída además se trasladó, contra lo que muchos analistas aseguraban, a los mayoristas. Mientras algunos economistas cercanos al gobierno de Mauricio Macri aseguraban que la caída en el consumo en supermercados se debía a un cambio de hábito en favor de los mayoristas, en diciembre pasado el derrumbe en ese sector llegó al 12,4%.
En el segmento mayorista diciembre también marcó su sexta caída consecutiva.