Asociación de Fiscales con peresonría propia
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público recibió esta mañana la Personería Jurídica, en una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Gobierno. El ministro Daniel Bensusán recibió a la comitiva encabezada por la doctora Verónica Campo.
La fiscal Campo detalló que a la personería la venían tramitando desde el año pasado, “estamos en esta Asociación los fiscales de toda la provincia, como así también los fiscales adjuntos, prosecretarios y funcionario en general del Ministerio Público. Todos entendimos que era el momento de agruparnos y comenzar a trabajar de una manera más homogénea”.
Según la funcionaria judicial, en La Pampa se produce un cambio de paradigma del sistema procesal “donde a partir de 2011 comienza en sistema acusatorio y el fiscal, que antes dictaminaba, pasa a ser un actor protagónico y es quien impulsa la pelota dentro del proceso. Un fiscal pasa a hacer lo mismo que hacía un juez de instrucción”.
De esta manera aumenta la responsabilidad del fiscal, porque también dirige la investigación. “Antes, la investigación quedaba solo en manos de la Policía, y nosotros debimos aprender a dirigir una investigación. También a manejarnos en la oralidad de los procedimientos”, detalló más adelante.
Campo manifestó que el paso siguiente es el perfeccionamiento en distintos aspectos y contemplando particularidades de la idiosincrasia del extenso territorio pampeano.
Los cambios promovidos a partir de la reforma del Código Procesal Penal llevaron a que desde este sector se plantee la cuestión de la equiparación de los fiscales a los jueces a raíz de este cambio de funciones como ya ha sucedido en la mayoría de las provincias de nuestro país.
“También conversamos con el Ministro la posibilidad de realizar este año en nuestra provincia las Jornadas Nacionales sobre Violencia de Género, creemos que la realidad nos chocó en ese sentido y hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar y hoy estamos en condiciones de ser anfitriones en esas jornadas, somos el primer Ministerio Público del país que utilizó el proceso de juicio directo para causas de género y se está replicando en el resto del país y pretendemos que esa práctica se profundice y podamos intercambiar experiencias con otras provincias a fin de perfeccionarnos”, concluyó la fiscal Campo.