La política XXX (demasiado explícita)
Cuando casi no se veían estas actitudes, que fueron prácticamente erradicadas por el arte de ejercer la democracia en un tiempo prolongado de nuestra historia y por el esfuerzo dirigencial de hacer lo “políticamente correcto”, llegaron ellos. Prometieron un cambio en “las formas de hacer política”. Juraron terminar con “la vieja política”. De hecho, fueron convincentes para muchos y lograron llegar a manejar los destinos del país.
Será por eso que muchos no salieron de su asombro al ver las fotos que ellos mismos subieron a las redes sociales. En las imágenes se los ve sonrientes, generosos y magnánimos, al pie de los camiones que reparten electrodomésticos, puertas, chapas y colchones. La metodología es por demás llamativa: se para un camión en los domicilios –la mayoría de los hogares de vecinos sin demasiados recursos económicos- y llegan un par de caros automóviles, de donde bajan gente que raramente excede los 40 años, bien vestidos y con celulares de última generación comienzan a fotografiar y filmar el momento en el que reparten la ayuda que destina el Gobierno Nacional para carenciados. Como un sino de estos tiempos, esas fotos y videos son subidos automáticamente a las redes sociales.
La escena se repite en estos días, principalmente en Santa Rosa y General Pico, donde el diputado nacional, y pre candidato a ser reelecto, Martín Maquieyra, se luce junto a funcionarios locales de dependencias nacionales y dirigentes del PRO, repartiendo “ayudas” cual coquetos Papás Noeles.
Justamente en la ciudad del norte provincial se registró durante el fin de semana una de estas recorridas. El martillero y principal referente del macrismo piquense, Jorge Audisio, subió fotografías a su cuenta de la red social Facebook, donde se lo ve posando junto a Maquieyra y a vecinos, aclarando al lado de flamantes puertas, chapas, electrodomésticos, etc. “Entregamos ayudas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación a familias de General Pico”.
EL DETALLE: debajo de una de esas fotos un vecino le escribió “yo quisiera q m ayuden con maquina d panadería sobadora amasadora y horno pizzero”. Otro le solicitó “Necesito cerrar una habitación.sr audisio”. La respuesta de Audisio no se hizo esperar. Utilizando el mismo medio, al primero le contestó: “Pasa por nuestro local de calle Avda San Martín esq 15 y habla con Ana Rojas a ver que podemos hacer. Saludos”. Al segundo: “Hola! Pasa el martes 19 hs por nuestro local de calle Avda San Martín esq 15 y vemos como podemos ayudarte. Sdos”.
El lector supondrá que en esa esquina de General Pico se encuentra alguna oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero NO…según fotos acercadas a esta redacción por colaboradores piquenses, EN AVENIDA SAN MARTÍN Y CALLE 15 SE ENCUENTRA LA SEDE DE “CAMBIEMOS” DE ESA LOCALIDAD, y los carteles que adornan el frente no dejan lugar a dudas.
Como corolario cabe destacar que el repudio a estas prácticas fue unánime en las redes sociales.