Firme reclamo de ministros de Salud patagónicos
La falta de médicos en la Patagonia y “el respaldo y el acompañamiento de políticas sanitarias nacionales”, fueron dos de las conclusiones a las que llegaron, y plasmaron en un documento, los ministros de Salud de la región, reunidos en Santa Rosa.
A lo largo de la jornada se desarrollan exposiciones y debates alrededor de los siguientes ejes: Accesibilidad a la Salud, Estrategias de Descentralización, Abordaje Integral de Gestión de Riesgo, Consejo Consultivo (conformado por los tres subsectores: privado, público y obras sociales y prepagas) y Recursos Humanos.
En el marco de una productiva jornada de trabajo e intercambio de experiencias se destacan los siguientes puntos:
Similitudes de las provincias que componen la región en relación a particularidades geográficas y demográficas, sociales y culturales (vastos territorios, baja densidad poblacional, entre otros).
Condiciones climáticas extremas (lluvias, vientos, nieve, sequía).
Rutas extensas y en mal estado.
Corredores turísticos con alta tasa de incidentes viales, generando un alto costo para el sistema de salud de cada provincia.
Insuficientes o nula cobertura en los dispositivos de comunicación en grandes extensiones de los territorios provinciales.
Sistema de Salud Pública como prestador obligado por dos motivos: en las ciudades, por la realidad socioeconómica, y en la zona rural o periférica por ser, en muchos casos, los únicos efectores.
Dificultades con el Recurso Humano (escasez, formación insuficiente o deficiente e inadecuada, dificultad de arraigo en el territorio).
Ausencia de un sistema regulador de arancelamiento y categorización entre el subsector público y el subsector privado.
Crisis del sistema de salud, lo cual implica la necesidad de un cambio de paradigma.
Sobre la base de estas características, necesidades y problemáticas compartidas se acuerda:
Sistematizar este espacio de encuentro regional con una frecuencia bimestral, con el objetivo de lograr estrategias tendientes a la resolución de los problemas priorizados por el Consejo Regional de Salud Patagónico, a saber:
- Recurso Humano:
Formación de Médicos Generalistas acordes a la realidad de la región.
Contar con equipos de Salud con base comunitaria con fuerte arraigo en la atención primaria de la salud (A.P.S.).
Formación generada e instrumentada en los territorios para que las mismas sean acordes a las necesidades regionales.
Reconocimiento económico al equipo de salud de las zonas rurales.
- Exigir el respaldo y el acompañamiento de políticas sanitarias nacionales
basadas en las características y necesidades de la región, para temas sensibles que abarquen desde la implementación de instrumentos legales que faciliten la gestión en salud, la formación de los recursos humanos acordes a las necesidades locales, la distribución equitativa de los recursos económicos, hasta consideraciones locales como la creación de dispositivos de evacuación o derivación aérea.
Por lo expuesto, el Consejo Regional de Salud Patagónico arriba a la conclusión de la necesidad del apoyo y acompañamiento desde el ámbito nacional de políticas claras y acordes a la realidad regional, objetivo por el cual se propone mantener este espacio de permanente debate y construcción colectiva, proponiendo un nuevo encuentro en 60 días en la provincia de Río Negro.