“Perspectiva de género y prevención de la violencia desde la escuela”
Organizado por la Secretaría de la Mujer en conjunto con la Dirección de Educación Superior, desde el área de Políticas del Cuidado, desarrollarán una capacitación para formadores, docentes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente de nivel Inicial, Primario y Secundario, con aportes de una perspectiva de género.
Liliana Robledo, titular de la Secretaría de la Mujer, manifestó que estas jornadas con perspectiva de género se dan luego de la firma de un convenio con la ONG Trama “Lazos para el desarrollo”, con la que vienen desarrollando distintas tareas, y en la oportunidad, con el Ministerio de Educación provincial. “En esta primera instancia son dos días, el 22 y 23 de junio en Santa Rosa, a cargo de la licenciada Lucila Tufró, una de las fundadoras de Trama”, y añadió, “queremos intensificar la perspectiva de género en cada una de las profesoras y profesores que estamos formando desde nuestra Provincia”.
La jornada tendrá lugar el 22, en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados, a partir de las 08:00 horas con un grupo, y a las 14:00 horas con otro grupo, repitiéndose la misma actividad el día 23.
Mabel García, directora de Educación Superior, destacó esta propuesta unificándola con las acciones que tiene la jurisdicción. “Nos unimos al área de Políticas del Cuidado de la Subsecretaría de Coordinación para empezar a trabajar con esta capacitadora. La intencionalidad es que luego de este encuentro se vayan planificando las acciones de los Institutos Superiores de Formación Docente. Convocamos a los estudiantes del profesorado de Primaria y de Educación Artística (danza, visuales y música), pensando en cómo estos temas nos atraviesan para los diseños curriculares, pudiendo tener en las prácticas ya incorporados estos temas”, detalló.
La directora especificó que existe una unidad curricular llamada ESI (Educación Sexual Integral) “donde estaremos incorporando esta perspectiva, pero no solo en ese espacio, sino viendo desde los institutos cómo pensamos la transversalidad, para que los docentes en ejercicio puedan aplicarlo en todos los espacios. Buscamos un trabajo que nos deje mayores satisfacciones y tratar de revertir todo lo que tenga que ver con la violencia en todos los medios, ya que repercute mucho en las escuelas”.