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Pascuas municipales: La casa no está en orden

La idea del intendente Leandro Altolaguirre de derivar un millónde litros/hora hacia el Bajo Giuliani está generando alertas emitidos dentro de la misma fuerza política a la que pertenece (Cambiemos). Al parecer el caos pronosticado por el jefe comunal no se limitaría solamente al tránsito vehicular en Santa Rosa.

El diputado Maxi Aliaga subió a su perfil de Facebook fotografías con los socavones que se están generando en el Bajo Giuliani, muy cerca ya de la cinta asfáltica de la Ruta 14. “Camino al autódromo Ciudad de Toay, en el cruce de la ruta Nacional 35 y la Provincial 14 el agua bombeada desde la Laguna “Don Tomás” está socabando la ruta con el consecuente riesgo que esto implica de no mediar acciónes de mitigación de la misma, como podría ser el entoscado lateral de la traza”.

En el mismo sentido, el ex secretario de Gobierno de la gestión municipal de Franciso Torroba, Pedro Salas, volvió a la carga criticando algunas la medida que promueve  Altolaguirre. Utilizando también su muro de Face, publicó fotos del Bajo Giuliani, acompañadas de un texto:

DAÑOS COLATERALES.

Después de algunas idas y vueltas, la Municipalidad de Santa Rosa optó por una bomba de alta presión que escurrirá un millón de litros hora desde la laguna Don Tomas hacia el Bajo Giuliani.

Es impostergable deprimir el nivel de la laguna Don Tomás para desagotar los barrios adyacentes inundados y vaciar el cuenco norte para prevenir consecuencias de nuevas lluvias en la ciudad capital.

Sin embargo, la situación actual de la laguna del Bajo Giuliani (en el ejido de Toay) presenta un estado crítico que exige medidas urgentes para preparar la recepción del enorme caudal a volcar desde Santa Rosa.

El nivel alcanzado por las lagunas que rodean la intersección de las rutas Nacional 35 y Provincial 14, ya provocó el desmoronamiento de banquinas y la formación de socavones que horadan los terraplenes de ambas rutas, lo cual causó -a su vez- el desprendimiento de guardrails y la caída de carteles de señalamiento.

La derivación de un caudal adicional equivalente al millón de litros hora al bajo Giuliani, hace razonable prever que aumente la posibilidad de hundimiento y roturas en las ambas rutas, especialmente en la Nacional 35 que tiene un alto tránsito de automóviles y camiones, cuya interrupción sería de graves consecuencias”.

¿Altolaguirre los retará y tildará de “opinólogos” a ambos políticos? ¿Le recordará a Salas que durante la gestión de Franciso Torroba  nada se hizo para evitar este tipo de problemática? ¿Le pedirá a Aliaga que agilice el envío de fondos de Nación, que hasta ahora tienen fecha incierta de llegada? ¿Les dirá que la opinión de ellos, al igual que la de todos los vecinos santaroseños, “no tiene injerencia” en las medidas que piensa llevar adelante?.