Extraño reparto de mercaderías de la Federal en el Almafuerte
La Policía Federal Argentina repartió hoy ayuda social entre los vecinos del Barrio Almafuerte, inundados desde hace 15 días.
Poco casualmente, los uniformados desembarcaron entre las viviendas anegadas a menos de 24 horas de que los vecinos decidieran manifestarse a través de piquetes ante el estado de abandono que denunciaron sufrir por parte del municipio.
Menos casualmente aún es que sea el área de prensa del intendente Leandro Altolaguirre la encargada de distribuir una gacetilla de prensa con las fotos de los uniformados repartiendo mercadería y artículos de limpieza.
Al menos en una de las fotos se observa a un efectivo de PFA armado. A otros se les notan claramente las cartucheras con municiones, de lo cual se puede inferir que probablemente también estarían armados.
En ninguna de las imágenes se ven a funcionarios o empleados municipales participando del reparto. ¿Será que estaban temerosos luego del airado reclamo de los vecinos, en la víspera?.
Probablemente varios piensen que esta es una nueva forma del intendente Altolaguirre de responder a los reclamos de los vecinos, enviando fuerzas de seguridad, quizá para intentar intimidar. Los vecinos del Almafuerte aspiraban a recibir el mismo trato que el intendente dio a sus pares del Malvinas Argentinas, que cuando protestaron recibieron la visita en persona del lord mayor.
Bien cabe preguntarse la razón en que esa tarea la realice una fuerza que debe brindar seguridad y no las áreas de Desarrollo Social de Provincia, Municipio y ONGs, que han venido llevando a cabo ésta tarea hasta la fecha.
Ayuda…¿de quién?
Otro dato no menor es el origen de la mercadería. Según cuentan algunos vecinos, llegó en un camión que no tenía identificación de repartición alguna. Los policías que fueron consultados no soltaron prenda sobre quién mandaba la ayuda.
Algunos medios de comunicación arriesgaron a que era ayuda “de Nación”. Lo raro es que la ayuda de este tipo que llegó desde el Gobierno Nacional se recibió desde la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fue repartida por su par de Provincia y los municipios afectados. Nunca por una fuerza de seguridad.
Extra oficialmente se pudo saber que esta ayuda no provino de la cartera que conduce Carolina Stanley.
Hay quienes calcularon que, más allá de querer brindar una imagen “amigable” de la PFA, en contraposición a la de los palos a los docentes en Capital Federal, la ayuda en realidad proviene de la cartera que orienta Patricia Bullrich y que -por esta vez- lo hicieron con los uniformados de azul, a diferencia de la forma que lo hacían hasta ahora, a través de una legisladora provincial y de un funcionario, de aceitados contactos con “La Piba”.
De confirmarse las sospechas del origen de la mercadería, bien se podría pensar que desde el Ministerio de Seguridad de Nación se abrió una ventanilla de este tipo para hacer política.
¿Todo será parte del cambio en las formas de hacer política prometido por Mauricio Macri?.