Trabajadores del SEM renuevan sus quejas
El equipo de salud del Servicio de Emergencias Médicas de Santa Rosa denunció que la situación de ellos y la prestación del servicio no cambió demasiado desde el año pasado, luego de que ellos hicieran pública la delicada situación por la que atravesaba el SEM.
Si bien reconocen que se formó una mesa de trabajo, advierten que en el plano de lo real el servicio sigue presentando falencias y apuntan directamente a los encargados del área como los responsables.
El texto enviado por los trabajadores a los medios expresa: “Quienes trabajamos en el servicio de emergencia médica de Santa Rosa La Pampa (SEM) queremos comunicarle a la sociedad sobre la crisis estructural y profesional por la que estamos atravesando luego de más de dos décadas de prestar servicio.
A fines del año pasado producto de una situación de público conocimiento se logró formar una mesa de diálogo y técnica, compuesta por los trabajadores/as del servicio, sindicatos y autoridades del ministerio de salud.
En dicha mesa se comenzaron a presentar proyectos para darle estructura al servicio con el objetivo de que el mismo forme parte del sistema de salud y sea tomado como una institución más de la red de servicios públicos.
Luego de tres meses de receso, a raíz de nuestra insistencia, nos reunimos recientemente como mesa técnica donde se nos comunicó que el SEM se iba a crear por decreto sin ningún proyecto. En dicha reunión demostramos nuestro descontento y desacuerdo por el mismo ya, que no es la forma de darle seriedad y estructura a un servicio tan sensible para la salud de la población.
A partir de dicha decisión comunicada por las autoridades, es que quienes trabajamos en el SEM (choferes, radio operadoras y médicos) nos reunimos en asamblea y resolvimos participar de la mesa paritaria con representación de los gremios ATE, UPCN y SITRASAP como instancia para alcanzar así la ley que de origen al servicio como indicamos mas arriba.
También queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de diálogo y de iniciativa por parte del jefe del SEM y directora del Centro Sanitario, que imposibilita encontrar soluciones parciales a nuestra crisis que es de carácter estructural.
Es en este contexto en el que se profundiza dicha crisis ya que continúa la escasez de ambulancias y el faltante de personal médico para cubrir las guardias. En este último punto dos médicos fueron desvinculados interrumpiéndole sus contratos de artículos sextos, con los que se desempeñaban desde hace tiempo, para ofrecerles contratos de monotributo.
Dicha situación insostenible hace que corra riesgo la prestación del servicio, viéndose afectado nuestro desempeño laboral y fundamentalmente la calidad del servicio prestada a la población santarroseña.
Trabajadores/as del SEM”