Diario la Campana

Diario online

Obras de mitigación para Santa Rosa: Nación no envía dinero y Altolaguirre no tapa los baches

Funcionarios de Obras Públicas de la provincia, al brindar detalles sobre el avance de obras del plan de mitigación para Santa Rosa, dieron a conocer que hasta el momento el único dinero que se invierte es el de Provincia y que Nación todavía no envió ni una partida. Asimismo también se pudo saber que en las obras de recambio de cañerías de agua potable, la administración provincial tuvo que hacerse cargo del bacheo, ante el incumplimiento de lo acordado por parte de la gestión de Leandro Altolaguirre.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, junto al administrador de APA (Administración Provincial del Agua), Julio Rojo, ofrecieron un panorama de las acciones desarrolladas por el Gobierno provincial respecto al plan de obras de mitigación, sobre la primera ejecución para la reparación y recuperación del sistema de saneamiento urbano de Santa Rosa.

El Gobierno de La Pampa está llevando adelante diferentes acciones enmarcadas en el Convenio de Asistencia y Cooperación formalizado en el mes de septiembre de 2016.

Manifestado e identificado por el municipio de Santa Rosa, responsable de la prestación de los servicios, los problemas más acuciantes que afectan tanto a los servicios de agua potable, cloacas, desagües pluviales, disposición de aguas de lluvias y freática, la Provincia asume la tarea de ejecutar proyectos y obras que contribuirán para resolver parte de esta problemática.

El ministro señaló que la Provincia nunca manejó ni tuvo responsabilidad por el sistema, “no tenemos datos ni documentación, porque no fuimos operadores. Por tal motivo, la Municipalidad ha tenido que aportar planos y documentación en reuniones ocurridas entre el municipio y la Provincia.  De un temario en el orden de los veinte puntos de cosas que había que hacer, dividimos el trabajo”., recordó.

Son siete proyectos de agua potable, cloacas y desagües pluviales; diez obras en el sistema de agua potable y dos obras en el sistema de la red de cloacas.

Simultáneamente, y a solicitud del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se intervino en la elaboración de los términos de referencia para la elaboración del Plan Director de Agua Potable y Plan Director de Saneamiento y Disposición de las aguas de lluvias y freática de Santa Rosa.

A la fecha, se está analizando la descripción del Enfoque metodológico y Plan de trabajo correspondiente a la propuesta presentada por la consultora pre adjudicada, cuyo tiempo de elaboración es de 16 meses, a partir de donde se podrán iniciar las construcciones proyectadas por esta consultora.

 

Presupuesto 2017 y montos previstos: “La provincia dispuso para este año 120 millones de pesos”

En todos los casos son necesarios proyectos, por el cual se contratan proyectistas o consultores para que realicen los estudios a resolver. “Este año la Provincia ha dispuesto para hacer estos trabajos $120.000.000. En tanto que desde Nación se ha acordado $40.000.000, nos remitieron el convenio marco con algunas aclaraciones, y está próximo a ser concretado”, detalló Bargero.

El Gobierno eroga por proyectos, unos $5.000.000; para las obras en la red de agua por $60.000.000 (cambio de conexiones de la red a los domicilios que incluyen cambio de medidores y trabajos de pavimento. El acuerdo era que el pavimento lo hiciera la Municipalidad, pero presentaron problemas con la planta asfáltica, por lo que se suman $5.000.000 en este rubro de pavimentación que afrontará la Provincia) “Tenemos 10 (diez) proyectos a realizar, de los cuales estamos haciendo 1 (uno) otro a empezar y los restantes 8 (ocho) pensamos llevarlos a cabo durante este año”, aclaró el ministro.

Para la red de cloacas hay dos emprendimientos a realizar, con un monto para este año de $22.000.000.

Los contratos son en base a diciembre de 2016, y los trabajos se estarán terminado a fines de este año o el que viene, por lo tanto está prevista una redeterminación o actualización de precios en el orden de los $35.000.000.

En el Barrio Villa Parque son obras de cambio de conector en el troncal que va sobre la calle Santiago Marzo, de las cuales se certificará un 50% del trabajo e implican unos $10.000.000.

 

Proyectos en ejecución

Renovación y rehabilitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales sector Norte, “son las piletas de tratamiento Norte que necesitan una adecuación. Es un contrato que está a la firma”.

Renovación de la Estación de Bombeo EB1, contrato en elaboración a la espera del primer informe.

Renovación de la Estación de Bombeo EB2, próxima a contratarse a un grupo consultor.

Trasvasamiento de la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani, concretado con una Consultora de La Plata, presentó la documentación y está a la firma del decreto. Es un proyecto con el mayor plazo, ya que se estipulan 210 días.

Renovación y rehabilitación planta de tratamiento de líquidos cloacales del sector Sur. Contrato ya firmado.

Restitución Canal Sur y Canales afluentes. Contrato firmado.

Renovación colector cloacal y readecuación boca de registro Subcuenca EB2. Proyecto concluido, el APA está haciendo la evaluación final del informe definitivo, para que en el transcurso de este año se licite y de inicio de los trabajos.

Bargero señaló que en la medida que estos proyectos se van terminando, “esperamos que en el segundo semestre de este año estemos preparando documentación para licitar y la mayoría de estos proyectos se iniciarían a fin de este año o a principios de 2018”.

 

Recambio de conexiones domiciliarias en la red de distribución de agua potable

Renovación Conexión de Agua Malla 18, con 468 domicilios, tiene un monto de contrato de $3.373.684. Está firmado el contrato y a fines de enero comenzó la obra con un plazo de ejecución de 5 meses. “Consiste en el cambio de las conexiones que van del caño central en las calles a los domicilios e incluye el cambio de medidores”.

Renovación Conexión de Agua Malla 19, con 612 domicilios, con un presupuesto de $5.000.000, está para la firma del contrato.

Las demás mallas, 14, 15, 76, 80, 84 y otras probables mallas a definir en varios sectores de la ciudad, “atenderán entre 500 a 600 domicilios, lo que significará entre 5.000 y 6.000 domicilios, para resolverle el problema a cerca de 30.000 habitantes”, enfatizó el ministro.

 

Readecuación de bocas de registro y red colectora de desagües cloacales

El municipio detectó zonas donde se producían más pérdidas de agua. Julio Rojo detalló que ya hay un contrato firmado, el que corresponde a la renovación de un colector cloacal sobre la calle Perón y readecuación de 19 bocas de registro, obra de $6.400.000 con un plazo acotado a 120 días.

Otro sector intervenido, en los barrios Butaló – Villa Parque y Empleados de Comercio, con un presupuesto de $15.000.000 y 150 días de plazo, “se intervendrá en las bocas de registro dejándolas nuevas, para que dejen de tener pérdidas, lo que complica a las napas freáticas y el pavimento. Todavía no está iniciado, en las que se intervendrán unas 160 bocas de registro”.

El ministro Bargero destacó la importancia de estas obras, porque Santa Rosa en verano consume entre 45 a 50 millones de litros, “y tiene pérdidas del orden del 30%, es decir, se pierden 15 millones de litros todos los días. Esa es una de las causas por la cual las napas están subiendo ocasionando problemas en el centro de la ciudad”.

 

Acueducto a General Pico

Con respecto al segundo tramo del acueducto, que nace comienza en Santa Rosa pasa por Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y llega a General Pico, hace diez días se efectuó una reunión entre el gobernador, Carlos Verna, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se decidió que la Nación realizará el acueducto a General Pico y los 40 millones que vendrán para las obras de mitigación. “Luego acordamos dos convenios, uno por el tema del acueducto y otro por los fondos para Santa Rosa. Y en el transcurso de esta jornada estarán mandando la respuesta. El acueducto está puesto en el presupuesto nacional para el ejercicio de este año, el 2018, 2019 y 2020. El monto que teníamos es del orden de los $2.000.000.000”.

Si bien los dos son acueductos, (del Río Colorado), “son distintas las condiciones técnicas, porque el que se hizo al sur es mucho más complejo que la del norte; ya que existe una leve pendiente hacia esa localidad, no tenemos que hacer una planta de tratamiento, no hay que hacer el bombeo desde el río hasta la costa, por ello es mucho más sencillo”.