Claudio Acosta: “las bases reclaman acciones concretas”
El dirigente local de la Centra de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, Claudio Acosta, interpretó que en los tiempos que corren “las bases están reclamando desde abajo a la cúpulas acciones concretas”.
Acosta detalló que “todo indica que ambas centrales han puesto como objetivo en común, a través de la unidad de acción, ponerle fin a este modelo de políticas neoliberales que se está llevando a cabo. El paro es una demanda que viene siendo impulsada muy desde abajo”.
Acerca del Paro General convocado ayer para el último día de marzo, explicó que “Hemos tenido la capacidad para saber dejar de lado algunas cuestiones que nos han separado durante los últimos 10 años, poniendo por delante objetivos comunes, en beneficio de la clase trabajadora y del pueblo en general”, continuó su análisis.
Respecto de la marcha del pasado 7 de marzo, además de ser multitudinaria, Acosta destacó que “las bases están reclamando desde abajo a las cúpulas acciones concretas. Se están viviendo otros tiempos, con mayor participación y donde ya no existe ese verticalismo tan acrítico, con decisiones que bajaban hacia las bases”.
En cuanto a este último punto, el galeno analizó que hay más participación “y mayor acceso a la información. Todo termina trascendiendo y a la larga la gente esperando una respuesta. En esa marcha, una multitud fue esperando una fecha para el paro y ante la ausencia de una respuesta de la cúpula, todo terminó como ya sabemos”.
Más adelante rescató la movilización y concentración que se produjera una semana antes en Santa Rosa, el día 3, “fue una experiencia que vale la pena analizar y replicar, con características diferentes, en todo el país. Esto es las dos CTA, la CGT y la Intersindical, que viene marcando un rumbo desde hace mucho tiempo”.
“Lo que está detrás, como objetivo, son decisiones políticas. Lo de las fechas es circunstancial. La decisión política de que esto no da para más es lo que hace falta”, agregó.
También aclaró que “no hay ninguna decisión política, a corto plazo” de unir las dos CTA (la Autónoma, conducida por Pablo Micheli, y la de los Trabajadores, con Hugo Yasky a la cabeza. “Lo que hay es unidad de acción, así como hubo con la CGT de Moyano (Hugo), durante el gobierno kirchnerista”.
Finalmente anheló que todo este momento “sea inicio de mayor participación popular y mayor tolerancia dentro, respetando la diversidad. Pero hay que tener claro que acá hay que llevarle la comida a los pibes, y tiene que haber educación, salud, seguridad y la tierra para el que la trabaja, que son las verdaderas reivindicaciones del pueblo, son de hace tiempo y muchas veces no son oídas como corresponde”.