Salud firmará convenio con “Programa Guadalupe”
El subsecretario de Salud, Jorge Abrego, adelantó hoy que el Ministerio de Salud firmará un convenio con la Fundación Guadalupe de la ciudad de Santa Rosa, iniciando de esta manera una nueva relación entre las partes.
Luego detalló que en el mismo se tendrá en cuenta cada prestación “luego de negociaciones hemos llegado a un acuerdo entre las partes, por lo que se hará un convenio por prestación, es decir que se fundará en la cantidad de pacientes que el Ministerio interne en la Fundación”.
Señaló que la cifra será de 1.000 pesos por día de estadía de cada paciente “y en virtud de la tasa de uso que se tiene es una cifra aproximada a lo que se venía trabajando. La novedad es que de acuerdo al volumen de pacientes que se internen, varía el monto, y también de acuerdo a los valores del SEMPRE”.
El funcionario informó que se iniciarán los trámites rápidamente para que el convenio se inicie en el mes de febrero. Mientras que para el mes en curso, se otorgará un subsidio del mismo monto para que puedan afrontar los gastos de enero. Acotó a su vez que hubo un subsidio de 300.000 pesos en el mes de diciembre.
Este Convenio, según señaló el subsecretario, “viene a descomprimir la situación que estaba sufriendo la Fundación Guadalupe y nos permitirá también trabajar en forma articulada con ellos”. En ese sentido Ábrego reconoció “nosotros necesitamos que la Fundación funcione bien”, por ello la Subsecretaría de Adicciones pretende tenerlo como una estrategia para la internación de pacientes que lo ameriten en el tema adicciones, “pero a su vez para poder llevar el control de la evolución de estos pacientes y colaborar a través de los equipos profesionales de la Subsecretaría, para que podamos tener una pronta recuperación de los pacientes tratados”.
Abrego enfatizó a su entender que “es el inicio de una nueva relación con la Fundación en la cual hay una muy buena predisposición de ambas partes para trabajar en forma conjunta, tanto en la internación como en la rehabilitación a través de los talleres, ya que los internados pueden aprender oficios y ese es un recurso que también será contemplado para que la Fundación pueda equilibrar sus cuentas”.
Actualmente hay un número aproximado de 12 internos, pero el mismo es variable ya que muchos no están permanentemente. “Pretendemos que sea una herramienta de la Subsecretaría para la internación de las pacientes, que era lo que nos estaba faltando y sobre todo para algunos que han sido trasladados”.
El doctor aclaró también que la Fundación además trabaja con otras obras sociales. Y entre los dos Centros (varones y mujeres) cuenta con 32 plazas, “el Ministerio hace la prestación por los pacientes que nosotros ingresamos”.
Finalmente rescató el trabajo social de la Fundación Guadalupe ya que “no solamente trabaja con la persona, sino también con la familia y socialmente es una obra muy meritoria de la institución, tratar de reinsertar socialmente al paciente con problemas de adicción y trabajar con la familia que es el núcleo fundamental de los mismos”.