Verna mandó a explorar acuífero en Padre Buodo
A partir de una directiva del Gobernador Carlos Verna, personal de la Administración Provincial del Agua comenzó a realizar perforaciones en Padre Buodo, poniendo en marcha así la primera etapa del plan que apunta a solucionar la falta de abastecimiento de agua para Santa Rosa a partir de obras en el acuífero natural de la zona, el más importante que tiene La Pampa.
Los trabajos en cuestión son parte del convenio firmado entre la Provincia (a través de Aguas del Colorado) y la Universidad Nacional de La Pampa para analizar las características hidrológicas de los departamentos Atreucó y Utracán, desde Chacharramendi hasta el límite con Buenos Aires.
Este primer paso –cinco pozos entre 18 a 30 metros- permitirá sacar conclusiones sobre el comportamiento de las napas freáticas del lugar. “Evaluar el comportamiento del acuífero, sacar conclusiones acerca del rendimiento que puede tener, y luego de la calidad del agua que entregue a partir de análisis de laboratorio”, explicó el Administrador Provincial del Agua, Julio Rojo.
“El paso siguiente será hacer otras dos perforaciones, que serán más profundas y tendrán otro diámetro, para analizar el perfil del suelo y las características del sector para concluir cuál es la cantidad de baterías que podrían instalarse para extraer agua”, amplió.
Estas tareas estarán a cargo de profesionales contratados para tal fin. Según la proyección, todas las acciones estarían concluidas a fines de marzo. O sea que a partir de entonces se podrían diagramar las tareas definitivas para comenzar con la generación de agua para solucionar los inconvenientes actuales.
“El objetivo es tener una alternativa para abastecer desde Padre Buodo hacia el Norte cada vez que, como vivimos hoy, haya un problema en el Acueducto del Río Colorado. Complementar para que haya garantías de que no va a faltar el agua”, confió Rojo, quien consideró que el problema que atraviesa Santa Rosa no se vincula solamente a las roturas del Acueducto del Río Colorado sino también con la falta de mantenimiento y utilización del acuífero Anguil – Santa Rosa.
“No es que el Acueducto reemplaza a los fuentes originales. Antes del Acueducto había acuíferos más pequeños que abastecían al resto de la provincia. Es cierto que hubo aumento en la población y por lo tanto el consumo, pero por el Acueducto no deben dejar de operarse, administrar y explorar los pozos subterráneos, que son fuentes alternativas de abastecimiento también”, concluyó.
“Las aguas son de la Provincia”
Al respecto del mismo tema, el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, explicó que los recursos hídricos de la provincia son, efectivamente, “de todos los pampeanos, no de quienes viven en la zona. Así está establecido en la Constitución Nacional y en las leyes de la provincia”.