5 horas de Tierno en diputados: más política que números
Pasó hoy por la comisión de presupuesto y hacienda de esta Cámara de Diputados el ministro de seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, dando cumplimiento a la obligatoriedad de cada titular de cartera de explicar ante los legisladores el modo en que se invertirá lo dispuesto en el proyecto de la ley de leyes para su sector. Ese proyecto contempla un monto total para el ministerio de seguridad de $ 1.492.323.924, discriminado en $ 1.358.524.174 de rentas generales; $ 133.099.750 de afectación específica y $700000 de cuentas especiales. Respecto a lo presupuestado para este año, representa un 17,35%.
Sin embargo la extensa alocución del ministro y sus colaboradores ante los diputados no ahondó demasiado en la cuestión numérica (como si han venido haciendo los demás jefes de cartera) sino más bien en cuestiones políticas ligadas a su área específica y Tierno lo justificó de este modo : “hablamos de presupuesto de decisiones y voluntad política de acción, que en mi opinión deben ser los presupuestos más significativos en la opinión pública, lo cual no significa que todo se pueda hacer sin dinero pero hay en seguridad muchas acciones que no necesitan de recursos económicos sino de un nivel de voluntad y decisión que nosotros en distintas acciones las hemos estado desarrollando, estamos en la perspectiva de continuarlo y desarrollarlo con mayor intensidad el año que viene y creo que en 5 horas se habló en detalle de lo que son nuestras ideas y acciones”.
Los funcionarios del Poder Ejecutivo hicieron mucho incapié en el combate al narcotráfico y el propio ministro manifestó. “lo que decíamos de persecución del narcotráfico es que no nos debemos quedar en la persecución del último eslabón de la cadena que puede estar en un pueblo o en una ciudad, sino ir tras los niveles de las bandas criminales superiores, lo dijimos y lo estamos concretando en base a una decisión política del gobierno provincial, pero también del nacional”.
También dijo que “ha aumentado en todos lados y obviamente en La Pampa también”. Además, señaló que el dinero que proviene de allí “compra a políticos y policías”. En este sentido, expresó: “Hoy puedo decirles que hemos podido y estamos trabajando en conjunto con el gobierno nacional, porque estamos más necesitados de acciones compartidas que de plata”.
Siguiendo este tema, adelantó que intensificarán el trabajo en inteligencia, que ya comenzó con la inauguración del Centro de Inteligencia Criminal en Santa Rosa, en el pasado mes de octubre. “Esta convenio que firmó el gobernador Carlos Verna con Patricia Bullrich, genera la estructura donde tiene acceso directo a todas las bases de información disponible de Argentina, como el Banco Central, AFI, entre otros; y acceso a información con agencias de países extranjeros, como la DEA o el Mossad. Se puede aplicar a la persecución al narcotráfico”, expresó.
Además, Tierno anunció que el año que viene “Gendarmería Nacional va a poner un Centro de Inteligencia en Santa Rosa”. Asimismo, el ministro se preguntó “¿cuánta inteligencia, no? Bueno, con fines útiles”, aclaró. También, habrá más controles de rutas, “no solamente con el trabajo que hace vialidad, sino también con Gendarmería Nacional”, dijo.
“El otro tema crucial- siguió Tierno- de la persecución al narcotráfico es la persecución química. Por eso estamos controlando a quienes manejan elementos químicos. Si no están en condiciones, lo clausuramos, es un trabajo que hacemos junto al Ministerio de la Nación. Y hay más precursores químicos de los que se conocen”, advirtió. “Estamos haciendo un estudio si eso se determina con la fabricación, y si no iniciar la causa penal para que den información”, completó la idea.
A continuación, se refirió al alcohol. “Hay droga, pero la droga que más consumen nuestros niños es el alcohol. Hay que empezar con la reducción del alcohol en adultos. Porque algunos adolescentes de tamaño grande, pero no de cerebro incitan a menores, en distintas fiestas, a consumir, y de esa manera sos parte del narcotráfico. Porque La Pampa es la provincia de más consumo de alcohol entre los adolescentes, y hoy por hoy se consume de igual manera niños y niñas, pero el efecto en las niñas es más gravitante, y muchas relaciones sexuales en ese estado, se desconoce el participante de dicha relación sexual”, afirmó el ministro.
Preocupa Pico y el resto del interior
El jefe de la Policía, Roberto Ayala, también expuso y dijo que “este año se le han dado funciones a 150 agentes de calle, dándole prioridad al interior, como General Pico, cuya situación era preocupante”. Además, contó que “100 agentes van a iniciar el proceso de prácticas profesionales en diciembre”. También, el funcionario adelantó que para 2017 están previstas 20 vacantes nuevas, y en marzo se iniciará el nuevo proceso de selección”.
“Este presupuesto está elaborado para continuar con las políticas. Vamos a intensificar todo lo que sea el patrullaje en lo urbano y rural, de manera que ningún lugar quede sin patrullar, sin presencia policial. Este año logramos volcar todo el recurso humano, y hemos bajado el índice delictivo”, manifestó.
Sobre el presupuesto, dijo que está previsto fondos para “continuar con programa de incorporación de personal subalterno retirado, para personal edificios públicos, tareas administrativas, entre otros”. En cuanto a los recursos materiales, dijo que va a haber “nuevas cámaras, chalecos, armamentos, que son necesidades hoy, y se finalizará el proceso de instalación de cámaras”.
Además, anunció que el ministro Tierno firmó un convenio con Nación para la adquisición de 30 motos de mayor cilindrada, “y estamos realizando evaluaciones, y personal especializado”. También, adelantó la creación de oficinas que trabajen en casos de violencia de género. “Resulta importa la creación de oficinas de atención a víctimas de violencia de género, en Toay y Castex, por la cantidad de casos”, advirtió.
Luego, fue el turno del subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García. “En términos generales, el presupuesto refleja la realidad económica de la provincia. Sin embargo, se pretende continuar con los lineamientos a partir de algunos ejes y valores, como la participación ciudadana y la coordinación con otros organismos provinciales”, comentó.
“Un primer eje, tiene que ver con la nocturnidad, no solo el control, sino en brindar alternativas que tengan que ver con el cuidado, por ejemplo en la concientización. Otro eje con factores de riesgo, es trabajar para reducir situaciones de delito y violencia, en conjunto con comisiones vecinales, entre otras entidades. Por último, pretendemos mejorar la participación ciudadana, que es el espacio de debate y las reuniones en barrios y pueblos”, finalizó el funcionario.