Diputados pidieron por mayor presupuesto para La Pampa
Aún reconociendo “que algunas modificaciones positivas se hicieron”, el diputado Espartaco Marin dijo estar convencido de que su proyecto de resolución por el que solicitan a los Legisladores Nacionales a instar el cumplimiento de diferentes puntos respecto al Proyecto del Presupuesto Nacional para el año 2017, “no está desactualizado” y obtuvo una sanción unánime de la misma, en la que se dirigen a los legisladores nacionales que representan a la provincia de la Pampa y a sus habitantes, a ambas Cámaras del Congreso de la Nación, y al Poder Ejecutivo Nacional en virtud del Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al siguiente efecto de instarlos al cumplimiento de los siguientes puntos: 1) Ampliar la presencia de la provincia de La Pampa en la obra de infraestructura pública nacional prevista para el año próximo; 2) Ampliar la coparticipación del impuesto al cheque y la automaticidad en la transferencia de fondos coparticipables a las provincias; 3) Se contemple el monto de deuda previsional, previsto por la ley 27.260 sobre el pago de los déficits de las cajas jubilatorias no transferidas a la Nación; 4) Se agregue al artículo 64, sobre ejecución de infraestructura hidroeléctrica, del proyecto de ley que las mismas solo podrán ser ejecutadas si cuentan con la autorización de la cuenca respectiva; 5) Que el Estado Nacional deje de utilizar como recursos de Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) como fuente de financiamiento propia y que se coparticipe anualmente y en forma automática los saldos a las provincias; 6) Se promueva la creación de un fondo de Convergencia Federal para ser distribuido entre las provincias con criterios mucho más justos y eliminar asimetrías de desarrollo.
Marin dijo que “se incorporaron la concreción del Acueducto al Norte; la obra de los daneses; el envío de fondos para Santa Rosa; la automicidad de los ATN; la disposición de un 40% del total de lo reclamado por la conservación en la órbita del Estado provincialdel sistema de seguridad social; y el incremento de 5 mil millones en el fondo sojero…pero sólo representa algunos avances” y se mostró en línea con lo dicho por el gobernador Carlos Verna: “nos cambiaron los 16 mil millones de ATN por 5 mil millones al fondo sojero, es un cambio que no nos conviene”.
Marin también recordó que “yo había dicho respecto a la prometida autopista Anguil-Santa Rosa, que por el ritmo de llegada de fondos nacionales a La Pampa la obra se podría concretar en 303 años, bueno parece que ahora anuncian su inicio para finales del año que viene y a eso lo celebramos, pero me acuerdo que el secretario de deportes de Nación se sacó una foto con el secretario de transporte anunciando que la obra se iniciaría a fines de este año, es decir un año antes que lo que indicaría la realidad, hay que tener más cuidado con los anuncios…”
El diputado Darío Hernández, en tanto, dijo que “no fueron casuales los cambios introducidos al proyecto de presupuesto original en lo que respecta a La Pampa” y reclamó “una reivindicación para el diputado Sergio Massa que cuando visitó nuestra provincia, se comprometió con el gobernador Verna a trabajar en pos de esas modificaciones”.
Finalmente el diputado Carlos Bruno dijo que en su bloque “vemos con beneplácito la apertura que ha tenido el gobierno nacional con las demandas de los bloques opositores” y llamó a que “el gobierno provincial tenga la misma apertura cuando los diputados de la oposición le hagamos reclamos, en pocos días más, respecto al presupuesto provincial 2017”.
Luces bajas
Se aprobó también por unanimidad el proyecto de ley del diputado Martin Berhongaray por la que se incorpora en las adecuaciones para la provincia de La Pampa, previstas en el artículo 1º de la Ley 1713 -de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito 24449-, la modificación del artículo 47 y su correspondiente inciso a)., conforme al siguiente texto: en la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31° y 32° y encender sus luces en obediencia a las siguientes reglas: a) Luces bajas: mientras el vehículo transite por rutas nacionales, rutas provinciales en sus recorridos interurbanos o circule en la vía pública urbana dentro la provincia, las luces bajas permanecerán encendidas obligatoriamente, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la luz alta.”
Berhongaray dijo que “La circulación vehicular utilizando las luces bajas cumple una función de vital importancia en materia de seguridad vial, toda vez que mejora ostensiblemente las condiciones de visibilidad.
“En efecto, mientras por un lado aumenta la capacidad de percepción del conductor respecto al entorno que lo rodea, por el otro, permite que el propio vehículo resulte divisado a mayor distancia, reduciendo considerablemente el factor sorpresa y favoreciendo la reacción apropiada del resto de los conductores.
“No caben dudas de que contribuye al tránsito seguro por la vía pública la circunstancia de que los vehículos cuenten con un sistema lumínico adecuado, y los conductores conozcan y apliquen los códigos de luces necesarios para anticipar las maniobras que van a realizar”.
Distribución del gas
No fue unánime el apoyo al proyecto de ley por la que solicita a los señores diputados y senadores por La Pampa, voten afirmativamente el proyecto de Federalización de la Regulación del Transporte y la Distribución del Gas Natural presentado por el Diputado Sergio Ziliotto.
Al justificar su iniciativa, el diputado Hernández recordó que “recientemente las Comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación han emitido dictamen aconsejando la aprobación en el recinto del proyecto de ley presentado por el Diputado Sergio Ziliotto, por el que se agregan artículos a la ley que prevé el marco regulatorio del gas natural agregándose el Título XIII denominado “Ámbito de Aplicación”.
Es así que agrega la potestad del mantenimiento de las concesiones ya acordadas a cada jurisdicción provincial vigente a la fecha de la sanción de la ley. Es decir, la provincia de La Pampa recupera el poder de otorgar en concesión las redes de gas natural que actualmente se encuentran en la órbita de las empresas privadas. De esta manera la provincia tendrá la atribución de ejercer el poder de policía, fijar tarifas y demás atribuciones inherentes a su poder jurisdiccional”.
El diputado Eduardo Tindiglia habló de la “necesidad de que los Estados provinciales y las cooperativas se hagan cargo de la distribución del gas” y manifestó que “hago propias las palabras del señor gobernador cuando dijera de la necesidad de crear una empresa provincial cooperativa”.
Los diputados del bloque PROpuesta Federal fueron los que votaron negativamente “ya que –según el diputado Maximiliano Alliaga- hay muchos interesados en la prestación de este servicio” y dijo que “podríamos acompañar, pero si se le hicieran algunas modificaciones al proyecto original”.
Otros temas
Por unanimidad se aprobó la resolución de los diputados Ariel Rauschemberger y Lucrecia Barruti, por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad, la construcción de una rotonda o dársena de giro en la entrada a la localidad de Colonia Santa María.
Barruti dijo que “a la Colonia Santa María, en el departamento Utracan, a 95 kilómetros de Santa Rosa, se llega por la ruta nacional Nro 35, a la altura de kilómetro 230 y para ingresar a ella, por cualquiera de las dos manos, no están dadas las condiciones de seguridad adecuadas, teniendo en cuenta que es una ruta muy transitada y que la entrada se encuentra en una zona baja que dificulta la visibilidad a los conductores.
“No existe un debido sistema de señalización y demarcación, con reductores de velocidad, señalización en la cinta asfáltica, rotonda de acceso o dársena de giro y demás medidas que garanticen seguridad al tránsito en ese lugar y torna extremadamente peligrosa toda maniobra vehicular.
“Tampoco existe en esta zona una iluminación adecuada que permita mejorar las condiciones del tránsito en horas nocturnas, lo que agrava aún más la accesibilidad”.
También unánime fue aprobado la resolución de la diputada Josefina Díaz por la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la actualización del informe de cuencas y regiones hídricas de la provincia de La Pampa elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos en el año 2009.
Díaz dijo “es indispensable conocer oficialmente la situación del escurrimiento hídrico actual en la provincia de La Pampa, atento a que último informe presentado corresponde al año 2009. La actualización de dicho informe al día de la fecha sería el sustento indispensable para la revisión de la obra pública de manera integral, es decir, para evaluar tanto las obras ya construidas como las futuras, ya que hoy en día muchas de las obras efectuadas son un obstáculo al natural escurrimiento del agua, provocando consecuencias negativas para diferentes localidades, por ejemplo inundaciones o sequías en lugares donde el agua debería llegar y no llega”.
También unánime resultó la aprobación de los proyectos de resolución unificados por los que se solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Directorio del Banco de La Pampa, se instalen cajeros automáticos en las localidades de Puelén, Speluzzi, Cuchillo Có, Algarrobo del Águila y Abramo.
Interés legislativo
También se aprobaron estas iniciativas: las públicas felicitaciones a la deportista pampeana Ana Luz Pellitero, quien representó a la República Argentina en los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro, Brasil; la iniciación del rastreo y ubicación de la obra del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz e instrumente lo conducente para disponer de la misma con destino a su publicación; y la declaración de interés legislativo y social a la “Asociación Terza Italia”, de la localidad de Trenel.