Si hay miseria, que no se note…
El intendente Leandro Altolaguirre percibe mensualmente una suma que excedería los 80 mil pesos. El dato se pudo conocer ayer, luego de que se filtraran las planillas de lo que cobran todos los funcionarios municipales, concejales y empleados.
El jefe comunal fue objeto de una innumerable cantidad de comentarios de repudio en las distintas redes sociales, luego que se viralizaran un par de planillas donde se detallaba la escala salarial municipal. El documento, que contaba con la firma del propio Altolaguirre y sus secretarios, fue hecho público por el periodista Gastón Lang, en su cuenta de Facebook, luego de haber adelantado que lo haría en su programa radial “El Operador”, de LU100.
Si bien el sueldo de la planilla indica que el haber correspondiente al intendente es de $78.751,21, se supone que en el caso de Altolaguirre hay que sumarle otros ítems que haría que se acercara o superara los 80 mil pesos. En la escala le siguen el Juez de Faltas y los Secretarios $70.197,88. Los concejales perciben un haber de $54.937,33.
En otra planilla se pudo conocer que entre los empleados el que más cobra es el de la categoría 1, $18.182,29. La última categoría del escalafón municipal es la categoría 16 con $8.245,50.
Según datos oficiales del gobierno de Cambiemos –el mismo signo con el que se identifica Altolaguirre- el costo de la canasta básica de alimentos es de $12.489, debajo de cuyo valor está la línea de pobreza. Teniendo en cuenta este dato, se puede asegurar que la mayoría del escalafón de empleados municipales está por debajo de la línea de pobreza, ya que recién a partir de la categoría 3 los haberes superan los 12 mil pesos. Por si no quedo claro, solamente 3 categorías, de las 16 del escalafón, tienen sus sueldos por arriba del nivel de pobreza.
Ante el panorama de los magros sueldos municipales, los impuestazos, la falta de mantenimiento de la ciudad en general, servicios defectuosos y las políticas de ajuste a los que se someten a todos los santarroseños, bajo el remanido argumento de que “no hay plata”, resultó llamativo que Altolaguirre se hubiera aumentado el sueldo, junto a la totalidad de sus funcionarios, so pretexto de que provincia había aumentado los haberes.