Conclusiones de la reunión de gobernadores en el CFI
El Gobernador Carlos Verna participó de una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones en la cual legisladores nacionales – Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Diego Bossio y el pampeano Sergio Ziliotto- que se reunieron con autoridades del Gobierno Nacional explicaron los avances de diversos reclamos elevados por las provincias como forma de garantizar la llegada de recursos de manera automática.
En primer término, los gobernadores reiteraron su pedido de que se coparticipen los ATN y dejar una parte para un fondo de emergencia.
Con relación a la posible coparticipación del Impuesto al Cheque, se explicó que Nación se niega en la actualidad, pero acepta hacerlo a partir de la reforma tributaria que impulsa, tomándolo como un elemento de captación de fondos a cuenta de otros impuestos como el IVA o Ganancias.
El Gobierno Nacional, en cambio, sí aceptó la distribución automática y anticipada de los déficits de las cajas que no fueron transferidas, como es el caso de La Pampa. O sea que transferirá, automáticamente y por adelantado, el déficit mensual de la caja o el período que se convenga.
Otro de los puntos que se trataron en la reunión fue la forma de financiación de un programa que permita crear infraestructura social y que estará destinado a luchar contra el hambre en las distintas regiones del país.
Por último, una propuesta de los Gobernadores que mantienen deudas con Nación es que se extienda la prórroga que firmaron con el Gobierno anterior hasta el 31 de diciembre de este año.