Liliana Robledo en presentación del Plan de Acción contra violencia de género
La responsable de la Secretaría de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, participó del acto de presentación del “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019”, junto a otras autoridades nacionales y provinciales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de femicidios. La presentación del Plan viene a saldar una deuda que el Poder Ejecutivo tenía desde la reglamentación de la Ley 26.485 en 2010, y responde a las obligaciones asumidas por el Estado argentino en el marco de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Liliana Robledo comenta “podemos decir luego de analizar este Plan Nacional, que se lanza hoy para implementar el año que viene, que la provincia de La Pampa, desde la creación de la Secretaría viene trabajando en total concordancia con el mismo. Es gratificante saber que venimos por buen camino y que de ahora en más podremos fortalecer nuestras acciones ya que nación coincide con nuestra línea de trabajo”.
La puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Acción 2017-2019 representa un posicionamiento político que refleja una visión integral sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres, y establece estrategias de acción concretas para abordarla. En este sentido, el Plan presenta un presupuesto de 750 millones de pesos para el desarrollo de políticas y programas lideradas por el Consejo Nacional de las Mujeres, en articulación y coordinación con más de 50 instituciones y organismos públicos.
Dicho plan está organizado en 5 ejes: dos de acción (prevención y atención integral) y tres transversales (formación, fortalecimiento institucional, y monitoreo y evaluación). Contiene 69 medidas y 137 acciones, como la creación de una Red Nacional de Hogares de Protección Integral, la incorporación en la currícula educativa de la perspectiva de género, la implementación de Campañas Masivas de Concienciación, promoción de derechos de las mujeres, difusión de la línea 144, entre otras.
Robledo indicó que “el Estado debe garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos, y tiene la obligación de dar respuestas integrales. Con este plan, Nación asume el compromiso de acompañarnos a las provincias, para seguir trabajando y poder hacer realidad el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia”. La Secretaria Robledo aprovechó la oportunidad para intercambiar experiencias y estrategias con las representantes de otras provincias, como Córdoba, Entre Ríos y Mendoza, entre otras.
El Consejo Nacional de las Mujeres presenta, por primera vez, una herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para todo el territorio, con una mirada federal, transversal e interdisciplinaria.