Diario la Campana

Diario online

San Martín de Tucumán volvió con una gloria de Boca

Tuvieron que pasar exactamente cinco años. El 26 de junio de 2011, San Martín empataba en Tucumán ante Sportivo Desamparados 1 a 1 y descendía desde la B Nacional al Argentino A (actualmente Federal A). El 26 de junio de 2016, el Santo superaba a Unión Aconquija en Catamarca y regresaba a la B Nacional. En ese lustro, San Martín ratificó su poder de convocatoria, una realidad que reflejó en cualquier categoría donde le tocó participar: el estadio de La Ciudadela siempre luce colmado. Dirigido técnicamente por Diego Cagna y con los goles fundamentales de Ramón Lentini, San Martín redondeó una gran campaña en el Federal A recientemente finalizado, que coronó en la final con dos victorias sobre el sorprendente Unión Aconquija: 1 a 0 (gol de Gonzalo Rodriguez) en Tucumán en la ida y 3 a 2 (dos de Ramón Lentini y uno de Gonzalo Rodríguez) en Andalgalá el domingo pasado.

 

“Vivo este ascenso como algo maravilloso y emocionante. El hincha de San Martín es muy pasional y estaba necesitado de una alegría como ésta. Por su gente y por su historia, San Martín está de la B Nacional para arriba”, arranca su diálogo Diego Cagna. Enseguida resalta: “El club ahora está muy ordenado a nivel económico. Hubo un momento en el pasado que tuvo problemas en ese sentido, pero se estabilizó y el presente es muy bueno en ese sentido”. El DT encuentra dos motivos fundamentales para el titulo: “Primero, fuimos los mejores; segundo, los jugadores, varios de experiencia, fueron muy solidarios y se ayudaron mucho”.

 

San Martín, fundado el 2 de noviembre de 1909, guarda con orgullo un hecho inédito e histórico en el ascenso argentino: fue el único equipo que saltó en un año desde su Liga de origen a la máxima categoría. En la temporada 1987/88 conquistó el torneo tucumano, el Regional y luego el Dodecagonal para llegar en vuelo directo a Primera División esquivando la B Nacional. Histórico y repetido participante de los antiguos Nacionales -estuvo en 16 de las 19 ediciones- fue parte estable de Primera A en tres ocasiones: 1988/89 -logrando un rotundo 6 a 1 ante Boca Juniors en la Bombonera-, 1992/93 y 2008/09. En las últimas décadas tuvo altibajos deportivos y financieros, intercalando descensos y ascensos, alegrías y tristezas.

 

En la fase regular del Federal A, San Martín salió primero en su zona, producto de 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas, anotando 14 goles y recibiendo 9. Así pasó a cuartos de final para eliminar a Sportivo Belgrano, ganando en San Francisco 1 a 0 (Lentini) pero cayendo en Tucumán 2 a 1 (Gonzalo Rodriguez) para avanzar a la siguiente fase por su mejor ubicación en la etapa preliminar. En semifinales desbancó a Libertad de Sunchales, apuntalado por la voracidad goleadora de Ramón Lentini, autor del tanto en el 1 a 0, de visitante, y del doblete en el 2 a 0 de local, para desembocar, en consecuencia, en las finales ante Unión Aconquija.

 

César Taborda; Facundo Rivero, Alexis Ferrero, Luciano González, Esteban Goicoechea; Víctor Rodríguez (Rolando Serrano), César Abregú, Agustín Briones, Diego Bucci; Sergio Viturro (Gonzalo Rodríguez) y Ramón Lentini (Iván Agudiak) fueron los protagonistas de ese histórico triunfo en cancha de Tiro Federal y Gimnasia de Andalgalá. Sobre esa final, Cagna cuenta: “Para la vuelta se estableció medio como una guerra. El operativo nos detuvo el micro tres veces y al entrar a Andalgalá nos hicieron bajar a todos y mostrar los documentos. La noche anterior al partido tiraron bombas de estruendo y gritaban para no dejarnos dormir. Pero todo eso tuvo efecto contrario para ellos: a nosotros nos dio más fuerza. Es difícil ganarle a Aconquija como visitante, pero lo conseguimos”.

 

Cagna reemplazó en el banco a Sebastián Pena en la octava fecha y sus números registran un 75% de efectividad -9 victorias, 1 empate y 2 derrotas-, además de haber potenciado a Ramón Lentini, ex delantero de Estudiantes de La Plata, Quilmes, Insitituto, Aldosivi, Chacarita, Unión Española (Chile) y Nueva Chicago. “Al llegar nos encontramos con un plantel golpeado pero con buenos jugadores y un buen grupo humano. Los jugadores entendieron lo que pretendía este cuerpo técnico. Ganamos el primer partido, sin jugar bien y sobre la hora, pero fue importante y nos permitió ir de menor a mayor. Lentini metió 11 de sus 12 goles desde que llegamos, es cierto; para nosotros fue algo impresionante. Gonzalo Rodriguez también metió goles importantes y todo el equipo respondió muy bien, pero lo de Ramón por sus goles resultó sobresaliente”, asegura Cagna, quien continuará al frente del Santo en la B Nacional.